miércoles, 28 de enero de 2015

Piel de elefante



Antiguamente, a los elefantes, rinocerontes e hipopótamos se los encuadraba dentro del orden de los paquidermos, del griego Pachydermata, o sea piel gruesa, aunque hoy se clasifican en tres ordenes distintas, proboscídeos los elefantes, perisodáctilos los rinocerontes y artiodáctilos los hipopótamos.

No obstante, la antigua clasificación los unía por una característica común que es su gruesa piel, que además, tiene una característica especial, y es que, a deferencia del los humanos, y en coincidencia con otros muchos animales como los perros o los cerdos no tienen glándulas sudoríparas.

Los tres nuevos órdenes utilizan otras estrategias para refrigerar sus grandes cuerpos

Aunque mucho se habla de que los hipopótamos sudan sangre, en realidad disponen de unas glándulas sebáceas especiales que secretan una especie de loción protectora de colores rojizo y anaranjado que fluye de estas gandulas junto con una especie de mucosidad que sirve para estabilizar ese bronceador natural que les ayuda a mantener su gruesa pero delicada piel de aproximadamente 2 cm de grosor protegida de los rayos solares cuando no andan metidos en agua. Del color de esta secreción viene la leyenda de que sudan sangre, pero no sudan, no pueden.

Los rinocerontes, verdaderos acorazados de la naturaleza, tienen una piel gruesa y llena de callosidades que llega a medir en algunas zonas de su cuerpo hasta 5 cm. de grosor, con lo que les sirve de escudo incluso ante las balas de los fusiles de caza, que a cierta distancia son incapaces de atravesarla. Estos animalitos de hasta 3.600 Kg de  peso en el caso del rinoceronte blanco desgraciadamente son miopes, muy miopes, y ven muy poco y muy mal más allá de los 30 cm y la curiosidad (ellos no temen a casi nada ni a nadie y rara vez se ven atacados por los grandes depredadores que ven como sus garras no son capaces de romper su coraza) los lleva con frecuencia a distancias tan cercanas a los cazadores donde las armas de fuego son capaces de malherirlos y matarlos. Todo por la fantasía oriental que da a sus cuernos nasales (su nombre significa literalmente nariz cornuda) poderes afrodisíacos. Sus cuernos no son de hueso sino de queratina, como nuestras uñas y pelos, por lo que podríamos considerarlos “pelos gordos”. Estos se refrigeran normalmente (como hacen los cerdos) con baños de barro para mantener el frescor en su cuerpo.

Los elefantes, dependiendo de si son africanos o asiáticos utilizan otras formas para conseguir refrigerar su cuerpo y mientras en latitudes menos calurosas comparten el gusto por el baño y embadurnarse en barro (lo cual les ayuda además a librarse de las picaduras de los insectos, ya que a pesar de que su piel es muy gruesa es extremadamente sensible) en latitudes donde el sol es de justicia las grandes orejas del elefante africano se mueven sin pausa durante todo el tiempo, ya que una compleja red de pequeños vasos sanguíneos en su interior van así perdiendo calor en la atmósfera. Siempre que pueden también acuden al barro y el agua como refrigerante.

El elefante tiene en su desmesurada piel otros rasgos que la hacen única. Sus infinitos pliegues son otra estrategia natural para aumentar la superficie expuesta al aire y así conseguir regular su temperatura y en sus patas tienen una increíble sensibilidad (todos hemos visto en algún numero de circo como son capaces de palpar un huevo de gallina sin romperlo o posar una de sus enormes patas sobre la cabeza de algún domador valiente sin causarles daño alguno).

Esa sensibilidad los hace sentir el transcurrir de un arroyo a kilómetros de distancia y percibir los menores movimientos sísmicos con anterioridad a otros animales de la fauna salvaje.

En la fauna política hay otros tipos de pieles, y especialmente quiero hacer referencia a una muy especial, la que dice mi poco amigo Floriano (“P”iel “P”epera) que es insensible, gruesa y acorazada como la de los paquidermos pero insensible ante los clamores populares (me refiero a los del pueblo, no a los del partido)

Nos ha faltado un poco de piel, dice en buena camaradería con la camarilla dirigente de ese partido que ha condenado a España a una penuria de la que, a pesar de lo que ahora nos quieran contar, tardaremos muchos años en recuperarnos de ella.

Les ha faltado piel y sensibilidad con respecto a los enfermos, a los dependientes, a los jubilados, a los emprendedores, a los trabajadores de la base de la pirámide, a los desahuciados, a los que pasan verdadera hambre, a los que no tienen techo, a los que queremos protestar y nos coartan con leyes mordaza, a los inmigrantes que saltan vayas llenas de cuchillas en busca de un futuro, que aunque sabiéndolo malo, es mucho mejor que el que abandonan alli detrás.

Les ha faltado piel para enfrentarse al despotismo de una Europa a la que solo nos une la moneda única, para defender las necesidades de su pueblo, para ayudar a que no hicieran falta tantos comedores sociales, para no vender casas construidas con el dinero de todos para los menos afortunados a fondos buitre que ahora los ponen al rasero, les ha faltado para negarse a rescatar negocios privados con dinero publico, les ha faltado para renunciar a su prebendas, a sus dietas y aforamientos, a sus gastos incontrolados, aunque solo hubiese sido un pequeño gesto.

Esto es lo que hay...
En Andalucía, los que se dicen socialistas también deben tener una piel distinta, que podríamos llamar “P”iel que “S”olo “O”bedece int”E”reses particulares.

Susana Díaz adelanta las elecciones en un movimiento estratégico, dicen que alentado por el propio Felipe González, que debe llevar a la mayoría a su grupo en el parlamento andaluz.

Dice la buena señora que descarta pactar con el PP, pero que no le importaría volver a pactar con IU. Y digo yo, si ese pacto es posible, ¿porqué lo ha roto en vez de ajustarlo, de negociarlo de nuevo? ¿Quizás porque de verdad quiere ser refrendada en las urnas y abandonar un puesto que le cayó del cielo? ¿Quizás porque las posturas y enfrentamientos con sus socios de gobiernos son tan grandes que no se pueden solucionar?

La solución al enigma es probablemente que de esta forma blinda el parlamento en un momento que se sabe vencedora. Posteriormente, le hará la cama a “Pdr Snchz” y saltará a las nacionales dejando un sucesor marcado a dedo, como lo fue ella por su antecesor.

Por cierto, ¿Veremos expulsados a los imputados por los eres por Alaya? Son todo un gobierno. Ahora seguramente dirán lo que los del PP, que ser imputado no es ser culpable y eso. Y es verdad. Pero por un mínimo de dignidad política, de honestidad personal debería hacerlos salir de la estructura de un partido que se dice honesto.

Triste, muy triste, aunque no obstante, es lista, muy lista, y además de sus personales ambiciones políticas, Susana ha blindado, aforado, a los implicados en la trama de los eres, vaya que por mano de dios los imputen y los vaya a juzgar un juez normal en lugar de uno de los que se pueden comprar…

Todos, especialmente PP y PSOE se lamentan del auge de Podemos, los han estado despreciando desde que empezaron a coger forma, los vituperan y acusan, con mas o menos razones, pero al único fin de destruir lo que se está construyendo.

La izquierda, como nunca, sin intentar salvar los extraños matices que la separan, mientras la derecha, como siempre, haciéndose fuerte en la defensa de “SU” país, de sus mamandurrias, de sus corruptelas, de sus injusticias…

Julio Anguita, al que admiro profundamente, dijo ya hace tiempo “hijos míos tenéis lo que os merecéis” y tenía toda la razón. Así nos ha ido…

Ahora dice que la izquierda debe unirse en un frente común para vencer el fascismo impuesto por estos dirigentes. No le haremos caso, y así nos irá…

Debemos recordar que nuestra ÚNICA fuerza es el voto, y esa oportunidad hay que aprovecharla siempre para no tener que lamentarse luego. La de la protesta en la calle ya ha sido vetada por la Ley de seguridad ciudadana.

Piel de elefante deberían tener nuestros políticos, resistente a los ataques del gran depredador de los grandes números y sensible, muy sensible al drama que los rodea, al nuestro, que no es el suyo…

Termino de nuevo recordando mi manida frase de que esto… notienearreglo.

Jose Ramiro, bloguero

lunes, 26 de enero de 2015

Vender a Dios



Hace años, al menos en mi caso, era frecuente que tocaran a la puerta de mi casa, y al salir para ver quien era, me encontraba con un par de jóvenes señores (siempre en pareja, como la guardia civil) muy bien trajeados, como uniformados, con aspecto pulcro y cara sonriente, casi siempre de tez clara y hablando un  castellano de estudiante de erasmus, que nada mas abrir la puerta, se presentaban como portavoces de un Dios. Era el Dios de los mormones y sin perder un ápice de simpatía intentaban de cualquier manera franquearse paso a tu casa a fin de “convertirte”, de convencerte de la verdad del Dios mormón por encima de la verdad que fuera la tuya, fuera cual fuera, aunque fuera una mentira.

Portaban una Biblia adaptada, que en el peor de los casos intentaban dejarte para que te cultivaras en sus creencias, y sin perder la sonrisa ni un solo momento (se ve que venían perfectamente entrenados), aunque los trataras con verdadero destemple, abandonaban tu humilde morada dándote las gracias.

Eran otros tiempos, y otras gentes. Ahora rara vez veo ese despliegue de gente uniformada, tanto en el traje como en la mente, paseándose por las calles de las ciudades, al menos en la mía, y ya hace tiempo que mis visitantes son agentes de grandes eléctricas intentando que me cambie con unas ofertas de falso ahorro, vendedores de seguros lampando por firmar una póliza por pequeña que sea, agentes de las telefónicas regalándonos el oro y el moro, cientos de minutos y gigas de Internet, (nunca te cuentan lo del establecimiento de llamada ni lo de las permanencias hasta que ya has firmado el contrato) a cambio de que transfiramos nuestros numero y pobres, muchos pobres pidiendo limosna e incluso algo para comer…

El presidente de todos los españoles (bueno, eso es lo que el dice, y además se lo cree) se presenta ahora cual mormón, aunque algo baboso, en la puerta de nuestras casas, uniformado del PP, de traje y mente, y viene y nos dice: “hola, sholo venía a darosh las graciash por el eshfuerzo que todos (menos el de ellos, que afortunadamente no han tenido que hacerlo) habéish eshtado haciendo para shalir de la crishish”.

Viene a vendernos lo bien que lo han hecho, y lo mejor que lo van a hacer si les damos nuestro voto.

Viene a decirnos que lo de las cifras del paro ya paso a la historia y que dentro de poco rozaremos el pleno empleo (-1.000.000 de parados nos promete para finales del 2015), aunque claro, no nos dice toda la verdad, solo la parte que le interesa. El 2014 ha terminado con mas parados que cuando ellos iniciaron la legislatura.

Viene a decirnos que son el baluarte de la defensa de lo público, aunque claro, tampoco nos dice la verdad. Esconde como han vendido lo que era de todos a desalmados fondos buitre, como han privatizado la sanidad y hasta los radares que nos encontramos por las carreteras, como han rescatado a la banca haciéndonos a nosotros fiadores de su deuda, como han destruido servicios sociales y como los enfermos hoy se mueren más (en cantidad de muertos, que cuando uno se muere ya no se puede morir más) por no poder acceder a los medicamentos y los servicios sanitarios esenciales, como derivan enfermos a entidades concertadas que previamente han negociado con sus amiguetes,  y de esa forma pasan fondos públicos a bolsillo privados, mientras mantienen cerradas plantas de hospitales y quirófanos, como han estabilizado los salarios de los pensionistas gastándose una enorme pasta del fondo de pensiones y pasándolo a deuda, como han hecho leyes para seguir desahuciando gente, como han comprado voluntades para que la justicia deje de serlo, como mueven sus hilos para que jueces y fiscales se muevan cuales marionetas…

Viene a decirnos que no hay otra opción que votarlos a ellos, que cualquier otra cosa nos llevaría irremediablemente al desastre, claro que se olvida de decirnos que sus políticas han llevado a la ruina monetaria, física y en muchos casos psíquica  a muchos de sus conciudadanos, que las cifras de empleo son falsas si se computan en horas trabajadas, que los emprendedores, esa tabla de salvación de España, no lo son realmente, sino que son esos parados que desahuciados por el sistema se inventan alguna forma de sobrevivir, no nos cuenta que si tienes más de 45 años difícilmente encontrarás un hueco en un mercado laboral que se nutre de carne fresca y barata, ni que si has nacido después de 1958 lo tendrás crudo para que el sistema de pensiones te garantice la supervivencia, no nos cuenta que le ha arrebatado a los trabajadores el ultimo bastión de su defensa, que eran los convenios colectivos, no nos cuenta que facilita el despido a las empresas sometiendo al currito de turno a una esclavitud laboral que creíamos ya olvidada, ni nos cuenta como las mejores mentes formadas en nuestras universidades se ven obligadas a emigrar para ganarse un sustento mas o menos justo.

Miedo al populismo y las fantasías caribeñas dice que tenemos que tener, sin darse cuenta que el verdadero miedo es a que nos sigan robando, que se monten chiringuitos políticos como el PP que lleva financiándose ilegalmente mas de 20 años, que sigan los indultos y los tratos de favor, que el aforamiento los blinda contra la justicia verdadera, que las prebendas que disfrutan es parte de lo que nos roban, que el nepotismo que demuestran nos daña como sociedad, que la mancha de corrupción que han vertido encima de la piel de toro no hay lavadora que consiga borrarla en un simple lavado.

Miedo al los extremismos, dice, cuando el suyo es un extremismo cercano a la derecha mas rancia, que gasta inmensas fortunas en financiar iglesias y curia y abandona a su suerte a los que comen en los comedores sociales, que ponen trabas en las bancadas de los autobuses para quitarles a los indigentes hasta el pobre camastro donde descansar sus huesos, que aprueban leyes que recortan libertades y sancionan el rebusco de algo que llevarse a la boca en los contenedores de desperdicios, y nos lo venden como que es por nuestro bien.

Para estas elecciones han retomado la figura de su líder en la sombra, aquel de la foto de las azores, el del bigote inamovible, el que mueve masas, el que financia su fábrica de fachas con dinero publico, el que llevo a España a una guerra amparada en mentiras, esa persona que me da cosa nombrar, como a Rajoy le pasa con Barcenas, el de “Luís se fuerte”, que como a él, me da yu-yu nombrarlo.

Pronto, cual Cid campeador, son capaces de desenterrar al legendario caudillo y esta vez sin Babieca y sin Tizona ni Colada, pero empalado cual comandante en jefe, pondrán el cadáver, tieso y erguido, al frente de sus ejércitos para combatir al populismo, Ya se han ganado las gracias de varias vírgenes condecorándolas y rezándoles en petición de ayuda, nombrándolas alcaldesas a perpetuidad de sus feudos. Ya se han encomendado a su señor el Euro y van a por todas.

Ahora nos cuentan que el Banco Central Europeo va a emitir hasta 60.000 millones de euros mensuales para ayudar a… ¿qué o quién?…

En realidad, lo llamen como lo quieran llamar, lo que están haciendo es devaluar el euro (aumentar el numero de billetes en circulación merma el valor de los mismos. Puede verse la evolución del cambio de la moneda única con respecto al dólar) con lo que mejorarán sin duda nuestras exportaciones, y también sin duda nos convertiremos en un mercado laboral aún mas barato para el inversor extraeuropeo (chollo para los fondos buitre, aun más). Por el contrario, nuestras importaciones serán mas caras fuera de la unión, y si miramos por ejemplo la enorme dependencia energética (gracias al desarrollo de las leyes “contra las renovables”) es fácil ver que somos un país netamente importador, por lo que los combustibles y los productos derivados del petróleo ahora serán mas caros de comprar, así mismo el gas y la energía producida en centrales de ciclo combinado. Mas pobreza, mas miseria, mas necesidades…
 
Dicen que en el 2015 y el 2016 van a bajar los impuestos, pero en el planning que manejan con los socios europeos (esos que no nos dejan ver, gracias a la fantástica ley de transparencia aprobada) se habla de aumento sostenido de los mismos hasta el 2019.

Los mormones nos vendían a su Dios, estos en cambio ni Dios sabe lo que nos quieren vender. Yo al menos, no lo compro, el producto no me ofrece ninguna garantía…

Jose Ramiro, bloguero

jueves, 22 de enero de 2015

La pesca del chanquete



El chanquete es, además de un personaje de ficción de la famosa serie “Verano Azul”, un pequeño pez (no un pez pequeño. De adulto, el Aphia minuta rara vez llega a medir algo más de cuatro centímetros) rosado y casi traslúcido que gastronómicamente hemos disfrutado sobre todo en las costas malagueñas, donde su legendaria fama viene de que por alguna causa, en algunas zonas de sus costas se reproduce con mucha facilidad.

En el siglo pasado era habitual ver por las mañana en las playas la extracción del tradicional copo, que consistía en estirar una red cercana a la costa con la ayuda de un pequeño bote y unir finalmente sus extremos en tierra, donde pasado un tiempo prudente, fornidos pescadores iban tirando de ella y en su interior se encontraba el exquisito manjar marino.

El problema es que al ser un pez de tamaño tan pequeño, el arte para conseguirlo era así mismo muy tupido, con lo que a la vez que el preciado pez, venía atrapado en el copo infinidad de crías de sardina o boquerón, con lo que esas especies, aun sin quererlo, se iban esquilmando, pasando de ser peces a ser pescados.

Esto hizo que a finales de siglo se prohibiera la captura y comercialización del chanquete y despojaron a los chiringuitos y restaurantes playeros de uno de los atractivos culinarios con los que contaba hasta entonces.

A todo lo que no era chanquete en el copo se le denominaba popularmente “morralla”, es decir, lo que no servia, y no pocos malagueños esperaban la salida del copo para hacerse con una buena carga de estas otras crías que pasadas por la sartén formaban parte de la dieta de los más madrugadores.

No tiene nada que ver esta pesca con la de especies mayores, que salvo ahora con las piscifactorías, siempre se han conseguido con artes más tradicionales, pescando con sedal, anzuelo y cebo. Los peces gordos, que parecen estar dotados de mayor intelecto (aunque su memoria sea a muy corto plazo) se sienten atraídos por los apetitosos cebos que usaban aquellos pescadores.

Este año, año electoral, los grupos políticos tiran sus cebos para pescar votos.

Así, los de izquierdas hablan de igualdad, de reparto, de justicia, de auditar la deuda, de proteger a los trabajadores y el derecho sindical, de quitarles a los ricos para darles a los pobres, de salarios dignos y de la conservación de determinados derechos.

Y los de derechas hablan de terrorismo, de yihadismo, de amenaza de desintegración del país, de la defensa de la vida del no nacido, de cadenas perpetuas, de grandes números económicos y de estadísticas que curiosamente siempre los dejan en buen lugar, de negocios internacionales y de cómo hacernos mas competitivos aún por encima de nuestras posibilidades y de cualquier derecho, de venta de lo publico y de privatizar todo lo privatizable aunque sean servicios esenciales.

Cada uno quiere pescar en su caladero.

Unos peces gordos, otros, morralla.

Los de izquierdas en el pueblo llano, en el que lo esta pasando mal, en el pobre, en el desahuciado, en el pensionista, en el enfermo, en el parado, en el dependiente, en el estafado por la banca, en el explotado laboralmente, en el que no llega a fin de mes, el olvidado por los estamentos oficiales…

Los de derechas, en la clase dirigente, en los barrios ricos, en los incondicionales de toda la vida, en las victimas del terrorismo manteniendo vivo un dolor que en muchos casos ya se estaba apagando, en los que piensan que hay ministros que hablan directamente con las vírgenes para que nos ayuden, en el empresario al que le ponen fácil el despido, en el banco al que favorecen vendiéndole deuda a precios de usura, en los gigantes industriales que ven oportunidad en un mercado laboral barato y limpio de derechos, en las farmacéuticas que se lucran con la enfermedad, en las empresas y fondos buitre que compran lo que es de todos para explotarlo comercialmente, en las eléctricas y tecnológicas llenas de puertas giratorias, en corruptos salvados por la campana, la campana que hace sonar el gobierno de turno y a la que jueces y fiscales, en una perjudicial cantidad obedecen cuales fieles lacayos…

Todos nos cuentan que su cebo es el mejor, a ver si picamos.

Unos buscan peces gordos, otros, simplemente morralla (por cierto, en el copo, la carga de morralla siempre era mayor que la de chanquetes…)

Peces gordos hay menos que morralla, pero con un inmenso poder.

La morralla somos muchos más, y si tuviésemos algo de memoria (poco más que un pez) nos daríamos cuenta de que la fuerza de la masa rompe cualquier arte, por tupido que sea. Solo hay que empujar todos a una…

Además, junto con la morralla, con los despojos de esta sociedad injusta, siempre quedan atrapados algunos peces gordos, con un cierto sentido social que tambien ayuda...

Jose Ramiro, Bloguero


martes, 20 de enero de 2015

Placas tectónicas



Ayer lunes dicen que era el día mas triste del año, según unos estudios de esos que mueven cifras estadísticas y que se subvencionan en algunas universidades, dado que la ecuación creada a partir de los datos de una difícil (mas que nunca) cuesta de enero, el final de las festividades y la sensación de impotencia que embarga a los ciudadanos da como resultado que este lunes era un día nefasto, aunque tuvieses algo que celebrar…

Este martes, para no desmerecer, se convierte en un día mas triste de este año.

Barcenas, que hace unos días que se quejaba de no recibir el mismo trato que Rato, ha conseguido lo que parecía imposible, y es que los jueces en vez de racionalizar el tema y dar a Rato el mismo trato que a Barcenas, pues le dan la razón y por la módica cifra de 200.000€ (para mi es una barbaridad de dinero, pero para quien ha robado tantos millones…) le permiten salir libre en tanto se celebra ese macro juicio, que finalmente veremos como se las arreglan para abortar.

Dicen que no será fácil que reúna esta cantidad, ya que reiteradamente ha dicho que esta arruinado y que no puede tan siquiera con los gastos de su casa, pero no hay que preocuparse. Alguna de las antiguas cajas o algún banco que deba favores le prestará gustosamente esa pequeña cuantía…

Aguirre se despacha a gusto y le archivan la agresión contra los de movilidad  de Madrid, le perdonan el aparcamiento en el carril bus, no le dan importancia a su fuga, y le agradecen que solo se llevara por delante la moto y no al motorista que la usaba.

Luís a sido fuerte, y en vez de cantar, solo ha tarareado por lo bajini, y a quien sabia que lo tenia que escuchar. En cuanto ha hecho mención de que la cúpula del partido era conocedora de sus hazañas, todo arreglado. (y eso que no tiene abogado)

El PP no tiene nada que ver con las cajas bes, ni con extrañas financiaciones, ni con uso indebido de fondos. En realidad son unos santos a los que el juez ahora destituido tuvo que expulsar del procedimiento como parte acusadora porque se dedicaba, como es costumbre en ellos y en los fiscales que controlan, a defender al acusado. Y todo eso después de que la trama la destapara la Esperanza de España, que si no fuera por ella, la corrupción nos comería. Agradezcámoselo.

Atacan, ya veremos si solo con "La" Razón o con mentiras, a todo el que se pone a tiro, da igual que sea de Podemos, de Ciudadanos, del PSOE, de Izquierda Unida o de cualquiera otra sigla que no esconda detrás a la derecha mas ultra de este país.

Reactivan las causas contra ETA con el único fin de volver a atraer a sus filas la ATV y con la esperanza de que su “lucha” contra el terrorismo les de alguna ventaja electoral, como le ha ocurrido a Hollande, que ha subido en estimación de voto un 21% tras el atentado de París.

Mientras, la izquierda, los que de verdad deberían representar al pueblo arañándose votos como si en ello les fuese la vida.

Ninguno de los que se otorgan la representación del pueblo tiene en cuenta que ahora más que nunca la unión de las distintas izquierdas es la única forma de desbancar definitivamente a la derecha dictatorial que nos gobierna. Y juegan con el desencanto, y pactan en secreto lo que vendrá después de las votaciones. Desde luego, esos, a mi no me representan.

En el fondo, estoy convencido de que si alguien hace apología del terrorismo en estos momentos son los dirigentes de este gobierno, al que, y lamento profundamente ser tan claro y tan crudo les vendría algo más que bien que algún loco cogiera una pistola y descerrajase un tiro en la nuca a alguien. Esto les daría votos, y los saben, y los necesitan. ETA lleva mucho tiempo callado y pensarán que es tiempo de que hablen.

Fuera de nuestras fronteras debemos ser el hazmerreír de los distintos pueblos, por consentir el manejo en su beneficio del dolor ajeno, y no me refiero solo a las victimas del terrorismo, sino del hambre, del desamparo sanitario, de la pobreza en todas sus manifestaciones, del desencanto del parado que sabe que ya no tiene futuro en este puto país, del currante emigrado, del inmigrante desesperado, de los “ilegales”.

Si normalmente estoy cabreado, con la situación hoy, especialmente me encuentro rabioso.

Nos toman el pelo, y lo sabemos.

Nos atemorizan con un futuro gobernado por la izquierda llamando populistas a los que lo defienden, y mientras tanto, usan a su antojo leyes, jueces, fiscales y fuerzas de seguridad., Los usan contra el pueblo, y el pueblo, se arrincona, se hace invisible hacia la casta, y se convierte en esa mayoría silenciosa que les da el poder

Si me contaran que esto esta pasando en Nigeria, o en el Congo, me sorprendería menos, pero que esté ocurriendo en España y lo consintamos me hace sentir vergüenza patriótica.

Vergüenza de tantos que como yo sentimos la necesidad de derrocar este sistema, pero que (algunos) nos callamos, (algunos) nos escondemos, (algunos) no damos la cara y hasta (algunos) llegamos a creernos las mil falacias que nos cuentan.

Ser participe a titulo lucrativo no es una acusación, es una constatación de que en el PP nadie sabia nada de las cifras millonarias que han robado, Floriano dixit. Me da la risa tonta y hasta lloro de impotencia…

La infanta es una pobre tonta que profundamente enamorada hacia todo lo que le decía su marido.

Torres miente cuando dice que el rey y toda la casta real (perdón, quería decir la casa real) conjuraban con ellos para conseguir contratos.

El antiguo y todavía rey emérito nunca ha cobrado comisiones en petrodólares… Es que ha tenido suerte en la vida…

El hermanamiento con Marruecos (su rey dice que el nuestro antiguo era su hermano mayor) hace que seamos neutrales en las abandonadas tierras del Sahara y no es políticamente correcto demostrar ninguna simpatía por aquellos que no se sienten marroquíes.

Cual placas tectónicas, la del poder se va subiendo sobre la de los ciudadanos, y eso al final solo puede terminar en un gran terremoto. Ya se sabe que el choque de dos placas tectónicas origina una falla, y aquí, hay muchas cosas que fallan.

Algún día, la fragilidad moral de esos privilegiados se verá rota por la fuerza proveniente desde la placa inferior sometida a tanta presión.

Solo espero que esto llegue con cierta cordura y no desencadene lo peor, que seria sacar, aunque sea virtualmente, la guillotina a la calle.

Quizás es lo que esperan para poder implantar el régimen que realmente quieren tener, la peor de las dictaduras.

De verdad, de verdad, estonotienearreglo…

Jose Ramiro, bloguero

lunes, 12 de enero de 2015

La foto



El terrorismo internacional esta tomando forma, desde hace ya unos años, en Europa, mas concretamente el llamado terrorismo islamista, que por el contrario de lo que pudiera parecer no es el terrorismo del Islam, sino el de algunos “iluminados” de esa religión que ven como enemigo a todo aquel, no ya que profese una religión distinta de la suya, sino a todo el que no  profese la de ellos.

Defienden un dominio territorial que se debe extender por todo el mundo y donde la única ley sea su ley, la de los mártires por la jihad, guerra santa dicen, la de cortar manos a ladrones y decapitar a los infieles, la de castigar con latigazos, la de esconder sus mujeres bajo púdicas túnicas, la de cerrar las ventanas de sus casas con espesas celosías para ocultar a sus hembras. la que dice que internet es el demonio y la que sacrifica las vidas de sus acólitos vendiéndoles, si se inmolan, la recompensa de un paraíso inexistente, pero que ellos disfrazan, como buenos publicistas, de un batallón de huríes que los colmaran de placeres celestiales (a las mujeres les reservan el papel más activo de todos, que es el de convertirse en una de esas huríes serviciales encargadas de regalar el éxtasis a sus hombres, y supongo que les prometerán como prima que cuantos mas muertos produzcan mayor será la recompensa. Eso del salario fijo más variable lo han aprendido bien de los países occidentales), la que lapida a las adúlteras y a los que la simple visión de un tobillo femenino los pone… cachondos  y entienden que su exposición en publico es un gran pecado.

Tras el atentado de estas enaltecidas mentes en Paris, hemos visto la foto de la indignación. Mas de un millón y medio de franceses manifestándose por las calles de la ciudad de la luz, haciendo piña con los vilmente asesinados, y demostrando, en su gran mayoría, el rechazo hacia el extremismo islámico que causa esas muertes, no hacia los musulmanes, que en gran mayoría también estaban en esa manifestación, por los mismos motivos y defendiendo las mismas causas.

Pero no me refiero a esa foto, foto de la indignación del pueblo, reflejo del sentir del mundo civilizado, digna protesta ante la injusticia que suponen los muertos por la libertad de expresión, muertos solo por dibujar cuatro mamarrachadas irónicas sobre un profeta, que como los de los cristianos, yace ya hace siglos bajo tierra.

Me refiero no a la dignidad que representa esa foto, sino a la indignación por la otra, por la de los mandatarios (mal llamados lideres) mundiales reunidos al solo efecto de ser políticamente correctos en una calle previamente vaciada por las fuerzas de seguridad, donde sus escoltas no dejan volar ni a los pájaros y donde los servicios secretos de todos y cada uno de esos países alli representados se encargan de rodear de una barrera de seguridad infranqueable, al estilo de escudo futurista donde todo lo que llega rebota.

Había que hacerse la foto. Había que montar esa obrilla con mal guión que demostrara que ellos también estaban alli, pero es solo teatro, puro teatro.

No es el dolor por las victimas, sino la necesidad de ganar en imagen publica en un mundo que cada día cree menos en ellos, los “lideres” de la catástrofe mundial en la que vivimos.

Potencian y arman a los mismos grupos contra los que aquí luchan en sus dominios de origen. Se valen de su terror para hacerse con las riquezas de países masacrados  por el extremismo y dominados por el miedo a una muerte segura que significa no ser fiel creyente de un Islam mal interpretado.

Se pasean juntos los que, de otra forma aparentemente menos violenta, también someten a sus pueblos, se cogen del brazo del presidente de Israel que diariamente ordena matanzas en los territorios ocupados bajo la excusa de la autodefensa, utilizando armamento de ultima generación contra tubos de hojalata fabricados manualmente como lanza morteros, se cogen del brazo de rajoy, que dice defender las libertades mientras aprueba leyes mordaza y recortes inhumanos, casi se abrazan con la jefa de la mayor dictadura económica que ha conocido Europa. Se arropan entre ellos. Como una piña. Como una piña podrida…

Son los señores de la guerra. Son los que deciden que países merecen ser eso, países, y cuales hay que destruir, son los dueños de las riquezas de las zonas mas empobrecidas del mundo, son los que gastan fortunas en traer moribundos por el ébola a sus países mientras dejan morir a miles de enfermos en los de origen, son los que patentan medicinas que salvan vidas y multiplican su precio en el mercado miles de veces, son los que fabrican las armas que después venderán a los mismos extremistas contra los que aparentemente se manifiestan. Son, la escoria del mundo.

Foto de la indignación del verdadero pueblo que rula por calles distintas, que tiene de verdad sentimientos  por los fallecidos y rabia contenida contra el terror indomable que promulgan esos exaltados por el “mandato divino”

Ellos y ellas, nuestros gobernantes, en una calle vacía, en un estudio fotográfico preparado ex profeso para mostrarle al mundo una imagen absolutamente falsa de unidad, de ir todos a una, para poder contarle, supongo que a sus nietos, que ellos también estuvieron en Paris el día de la indignación.

Hoy, ya pasado el día de la representación teatral, toca seguir con los negocios, toca seguir armando terroristas que ayuden a su metódico robo de riquezas ajenas, toca seguir matándose entre palestinos e israelíes, toca volver a olvidarse del hambre y de los enfermos del tercer mundo, toca volver a expoliar diamantes, oro, uranio, petróleo o cualquier cosa de valor que exista en los países de origen de estos “mal nacidos”. Toca volver a olvidarse de esos desgraciados que solo son carne humana dispuesta al sacrificio a poco que ellos lo requieran.

Toca volver al presente, y con la boca pequeña, decir públicamente lo mucho que sienten lo que ha pasado y el gran esfuerzo que van a poner en que no vuelva a ocurrir.

Pura falacia.

Jose Ramiro, bloguero

jueves, 8 de enero de 2015

Dios, ¿Qué Dios?



Hoy pensaba dedicar esta entrada a otros temas bastante mas baladíes, pro el atentado perpetrado en Francia bien merece un poco de análisis por mi parte.

Los primeros años de mi vida, por causas que ya alguna vez he relatado, transcurrieron en Marruecos, en la zona norte, donde la mescolanza de religiones, nacionalidades y distintas costumbres era el pan de cada día (pan con el que las tahonas de barrio procuraban contentar a todos los que vivíamos alli, confeccionando pan francés, español, ácimo y toda una serie de modalidades que terminaban por dar satisfacción a cualquiera)

Las mezquitas convivían pared con pared con iglesias cristianas y con sinagogas y en los paseos dominicales por las calles centrales de los pueblos era más que frecuente habitual, ver gentes de los distintos credos departir alegremente.

Solía yo por aquel entonces visitar un “cafetín”, donde lejos de sentirme extraño me sentía uno mas de aquella heterodoxa comunidad, y mientras algunos tomaban cerveza, otros solo esa bebida aromática y extremadamente dulce que es el te verde aderezado con unas ramitas de hierbabuena, y otros se limitaban al internacional café en sus distintas modalidades.

Era una sociedad de iguales, donde los matices de las distintas creencias quedaban perfectamente ocultos tras un muro de convivencia, de proyectos comunes, de amistad y de respeto.

Cuando oigo y leo que el atentado de Francia lo han perpetrado unos islamistas, se me pone el pelo de gallina, porque si, habrán sido islamistas, aunque esta definición solo aclare la fe que profesan, pero no de aquellos con los que yo pude convivir. Le falta al apelativo antecederlo de una palabra mágica que define de verdad la calaña del vil acto. No son islamistas, son terroristas islamistas, como los puede haber cristianos o bidistas. Simplemente Terroristas.

Es como cuando hablábamos del problema vasco (Que al menos en su parte más violenta podemos dar ya por zanjado), que era un problema del terrorismo vasco, no de los vascos por tener ocho apellidos.

Odio los extremismos, como creo que los odiamos todos a los que nos queda un dedo de frente, salvo aquellos que como la caverna mediática no miran de frente, sino de perfil, e insisten en identificar Islam con violencia.

Las grandes religiones, y esto lo dice quien se confiesa ateo aun inmerso en una sociedad repleta de creyentes, solo se diferencian por matices que se arrastran históricamente desde los albores de las mismas.

El Islam reconoce a Jesús como profeta y Maria como su madre, y los veneran, como el cristianismo hace con mahoma, y las burlas profesadas desde el ámbito social y periodístico solo tienen un matiz irónico, chistoso si cabe, que resalta las debilidades divinas de estos personajes, donde hay par dar y regalar en cualquiera de las religiones, aun cuando algunos quieran ver grandes diferencias.

El terrorismo, la violencia, el asesinato es repudiable por todos, por los ateos, por los agnósticos, por los que profesan cualquier religión de forma razonada, porque en realidad, por más que se quieran medir las diferencias, todos parten de los mismos principios de respeto hacia los demás.

Es falso que el Islam luche por convertirnos a los demás, como es falso que el cristianismo los pretenda en sus misiones. Ya paso la época de las grandes guerras religiosas salvo para los extremistas que se creen imbuidos de la fe verdadera y eso, se entiende bajo la protección de cualquiera de los dioses que pululan por la mente humana.

Rompo una lanza por cualquiera que sea la creencia de las personas y condeno a los que amparándose bajo el manto protector de un dios, no siempre bueno ni protector con la raza humana o los que promulgan el paraíso en lugar del infierno para aquellos que viven en el mal, que odian a los demás por ser distintos, que pretenden imponer su credo por encima de la realidad plurireligiosa en la que vivimos.

Estos no son islamistas, ni cristianos, ni ortodoxos, ni judíos, ni budistas, ni agnósticos ni nada que se les parezca. Son simplemente terroristas, y como tales, se merecen el repudio de todos y el mayor de los castigos que provean las leyes del hombre, no las divinas. No creo que haya ningún dios, por extraño que sea, que bendiga el asesinato y lo premie con paradisíacas recompensas. En cualquier caso malas interpretaciones humanas y extremistas de las sagradas escrituras que definen cada una de las creencias

Se que algunos verán mucha simplicidad en mis propuestas, pero aquellos que así lo vean, les propongo huir del maniqueísmos. Nada es bueno ni malo, es simplemente la mezcla del todo, la idiosincrasia de la raza humana, capaz en algunos momentos de justificar cualquier cosa bajo el parapeto de un mandato divino.

Me cuelgo un lazo negro, una vitola de luto en el antebrazo por los caídos en defensa de la libertad.

Los que sean creyentes, no importa de que dios, recen por los muertos en el brutal atentado.

Jose Ramiro, bloguero

lunes, 5 de enero de 2015

¿Ser o Estar?



Estamos acostumbrados a leer épicas novelas y a ver en el cine y en televisión, grandes escenas, con miles de extras en muchos casos virtuales, donde los buenos se enfrentan a los malos, y donde aquellos, los buenos, terminan victoriosos en desproporcionadas batallas derrotando al MAL, con mayúsculas.

Siempre terminan los buenos siendo felices y comiendo perdices, o, como en el caso del famoso Obelix, héroe junto con sus amigos de un ejemplarizante pueblo que se resiste a ser dominado, unos buenos cerdos asados mientras mandaban la música a otra parte.

Hoy, en estos días, y en el futuro más próximo, en Europa se esta celebrando una batalla de esas que podríamos denominar grandiosa.

Por una parte están los buenos, griegos, españoles, y otros pueblos que se unirán a la causa contra la injusticia, contra la corrupción, contra la pobreza, contra el abuso de los grandes, y por otra parte están los malos, la Europa de la unión económica, la que lastra la vida de los ciudadanos, la que corrompe y se corrompe, la que asfixia a los pueblos, la que se agarra a un trono que por ley pertenece a los ciudadanos y del que se han ido apoderando poco a poco con las malas artes de los poderosos.

Alemania, fuerza capitana, el Fondo Monetario Internacional, como aliado necesario y los capitanes de los escuadrones de la muerte, amenazan a los griegos para impedir su libre expresión en las urnas, sitia al pueblo griego, los amenaza con el desabastecimiento y el abandono, con la expulsión del euro, como advertencia a los demás del precio que tiene salirse de la ruta marcada por los dueños de la moneda única.

En realidad, en esa batalla, buscan debilitar al enemigo, buscan eliminar cualquier atisbo de discordancia con aquellos que pensamos que si tocamos suelo, algo hay que hacer con una deuda impagable, cuyos intereses sangran los bolsillos de los ciudadanos, generada por el abuso y mal uso de gobernantes sin escrúpulos, que nos privan de lo que tenemos y nos amenazan con dejarnos en la penuria por los años de los años.

Ahora, nosotros, los buenos, tenemos un reto por delante.

Tenemos que buscar al druida que nos facilite unos tragos de poción mágica que nos de la fuerza necesaria para derrotar al enemigo, y que, aun siendo menos, multipliquemos nuestras fuerzas hasta salir vencedores.

Si perdemos esta, habremos perdido la madre de todas las batallas.

El acto de rebeldía puede salirnos caro, pero ya lo dice ese refrán tan español, y es que más vale estar solo que mal acompañado.

El gran imperio que nos ataca es el responsable de los males que nos acosan, es el responsable de la desilusión, del desasosiego que nos produce levantarnos cada mañana sabiéndonos parte perdedora, de los recortes que han acabado con el estado del bienestar, de los estados que priorizan las ganancias de los bancos a la salud de los pueblos, de los que solo ven ganancias en los grandes números mientras la pobreza se adueña de las calles, de los que les importa muy poco que se violen derechos constitucionales a cambio de quedarse con su jugosa parte del pastel, del abandono de los que de verdad necesitan ayuda.

Ser europeo no es lo mismo que estar en Europa.

Y no es Montoro, aunque se parezca...
Hoy, los pueblos periféricos de la gran nación de naciones, estamos, pero ni de lejos somos.

Parodiando a aquellos pieles-roja de las películas que se rodaban antaño en Almería, hoy no somos europeos, “estamos europeos”, que no es lo mismo…

¿Ser o estar?

Solo con estar, no habrá final feliz. Que la fuerza nos acompañe…

Jose Ramiro, Bloguero

jueves, 1 de enero de 2015

Paralelas divergentes



ADVERTENCIA: Solo para los que tienen ganas de perder un rato leyendo… Si no es tu caso, puedes leer la última línea directamente…

Por definición, líneas paralelas son aquellas que transcurren en un mismo plano y nunca se unen aun tendiendo al infinito, por lo que el título elegido para este post parece incongruente… ¿no?

En un plano temporal, las vidas de las personas se pueden considerar paralelas, ya que la dirección de cualquiera de ellas la marca siempre un vector que se orienta desde el pasado hacia el futuro y transcurren a la vez y sin unirse ni separarse hasta que una de ellas es truncada por la muerte.

Se habla de vidas paralelas cuando en el devenir de la existencia de las personas la biografía es coincidente en muchos puntos, de manera que aun teniendo en cuenta los hitos particulares de cada una de las vidas, se asemejan hasta parecerse mucho.

En realidad, nuestras vidas están llenas de hitos, y cuando la miramos muy detalladamente, esos hitos son casi infinitos.

Podríamos decir que un hito en mi vida es el sonido del despertador. Cuando suena, algo cambia en mi estado mental, entro en alerta y se que me tengo que levantar, pero el libre albedrío me da el poder de decidir si es ahora o dentro de unos minutos, permitiéndome el placer de regodearme esos últimos instantes del calor de una buen manta.

Viéndolo así, nuestras líneas de vida, transcurren de forma “casi” paralelas, ya que aunque ciertamente no pueden perder la orientación pasado-futuro, en cada hito, en cada decisión consciente o inconsciente se forma un punto de divergencia, donde uno puede decidir una cosa y otro, otra. La posibilidades son infinitas, y dado un hito, cada uno puede tomar la decisión que le venga en gana, produciendo mini rupturas en el paralelismos de nuestras vidas.

En la hipótesis de los universos paralelos, se asume que en el big bang  no se origino un solo universo, sino toda una caterva de ellos que en principio iniciaron su andadura, digamos que en paralelo, teniendo un mismo origen aunque cada uno de ellos arrastra en su propio ser su propio tiempo.

Abundando en esta hipótesis, hay quien defiende la pluralidad de estos universos en un numero infinito, de manera que unos serán muy parecidos al nuestro, otros serán totalmente diferentes e incluso, siendo su numero infinito, deberían existir algunos idénticos. Estos, si son absolutamente idénticos, aun con su propia línea temporal, transcurrirán hacia el futuro de forma paralela , ya que los hitos que van marcando micro rupturas en su tejido serán igualmente idénticos.

En esa hipótesis de los universos paralelos, se plantea una posibilidad que tiene que ver mas con la física cuántica que con la realidad que palpamos en nuestro día a día, dándole carácter de “realidad posible” a cada hito que se produce.

Volviendo al simple ejemplo del sonido del despertador, supongamos que al sonar podemos tomar varias decisiones. Tomemos las dos variables habituales de levantarnos o quedarnos acostados un rato más. En este hito, en la micro ruptura de nuestra línea de vida, se generan un par de líneas divergentes: una que nos hará levantarnos de un salto y otra en la que permaneceremos en la cama. Cada una de ellas generaría un nuevo universo posible, aunque en realidad solo seriamos conscientes de uno de los dos, o bien de aquel en el que nos levantamos o bien de aquel en el que permanecemos acostados.

En el siguiente hito en cada uno de los universos posibles nuestra línea de vida ira divergiendo  un poco más, de manera que en el siguiente salto universal las líneas de vida se separarían cada vez más, y así en cada hito.

La comprensión de esta hipótesis requiere de un gran abstraccionismo, ya que indica que cualquier realidad es posible, y más que eso, en alguno de los universos, real, con independencia de cual sea nuestro acto o nuestra actitud, aunque solo seremos conscientes de la línea de vida en la que nuestro yo es consciente (en cada uno de los otros universos, nuestro yo es consciente de su propia realidad). En cada hito, aparece un nuevo yo consciente de su realidad y cada vez más separada de la nuestra, más divergente.

Por otra parte, indica que cada uno de nosotros, va moldeando la realidad que existe a su alrededor, de manera que lo cotidiano, los árboles de la calle, nuestra familia, nuestros amigos, las guerras, el amor, la vida, solo adquiere esa cualidad de real, de material, cuando la percibimos, sin una existencia previa en nuestras líneas de vida, aunque transcurrirán con nosotros en nuestro recorrido por ese universo en el que nos hacemos conscientes.

Este “tocho pseudo-científico-filosófico” en el que hoy me estoy enrollando es para intentar hacer ver que hagamos lo que hagamos, en uno de nuestros futuros la realidad se ajustará necesariamente a lo que deseamos, aunque en muchos otros será un desastre. La pena, lo triste del asunto es que solo será consciente de ello el “nuestro yo” que deambule por una de nuestras infinitas líneas de vida.

Puede parecer, viéndolo desde esta perspectiva, que nuestro futuro está escrito, ya que cualquiera de las posibilidades se dará en uno de los infinitos universos paralelos, que siguiendo una línea temporal paralela a la nuestra, conformará una realidad cada vez más divergente

Sometiéndonos a una realidad, llamémosla “terrenal”, lo cierto es que en nuestro horizonte consciente irán apareciendo los frutos de nuestras decisiones, y en este universo, desde el que, este yo que aquí escribe es consciente, esas decisiones marcarán el futuro y el final de mi línea de vida (y las líneas de vida de todo aquello que me rodea y que solo por el hecho de que yo soy consciente, de que existo y siento mi entorno, adquieren una realidad palmaria) y el final de todo aquello que para mi es real, que perderá esa realidad cuando yo pierda la consciencia de la mía propia, cuando deje de sentirlo…

Es por eso por lo que debo ser muy meticuloso con mis decisiones, ya que cada hito de mi vida marca un sin fin de posibles futuros, y aquel que me toca sentir, quiero que sea el mejor de los mejores.

Escribo mi propia historia, y en ella no me gusta la desigualdad, ni el terror de las guerras y los fanatismos, no me gusta el hambre ni la enfermedad, no me gusta el abuso ni el mal uso de los escasos recursos de la humanidad,  no me gustan las actitudes discriminatorias ni la violencia machista, no me gusta la pobreza ni el valor que le dan al dinero los inmensamente ricos, no me gusta la cobardía ni mirar hacia otro lado, no me gustan las clasificaciones ni los estándares, ni la mentira, ni las medias verdades, no me gusta que se aprovechen de mí, ni de nadie, no me gusta quedarme callado ni me gusta poner en valor lo que no vale nada, no me gusta la quietud cuando lo que merodea es un temporal, no me gusta que intenten decidir por mi y no me gusta que no quieran oír mi opinión, no me gustan los gritos ni la sinrazón, no me gusta la fuerza impuesta ni dar las cosas por sentado, no me gusta el liberalismo desmedido ni igualar por lo bajo, no me gustan los que coartan libertades y respeto a quien las defiende, no me gustan los castigos y prefiero los premios, no me gustan la religiones, ni el cielo, ni el infierno…

Me gusta  que todos seamos iguales aún dentro de nuestras diferencias, me gusta defender las ideas con palabras y no con bombas, me gusta razonar y no creer a pies juntillas, me gusta hablar y ser oído, me gusta oír lo que otros tienen que decir, me gusta la sanidad universal y la colaboración entre personas, me gusta que los ricos cedan parte de sus riquezas a los pobres y la justicia igual para todos, me gusta la cultura y el arte, la música y la naturaleza, la familia y la gente a la que quiero y admiro, me gustan todos los colores y creo que somos una sola raza, me gusta la idea de un paraíso terrenal del presente, no de después de la muerte, donde deberíamos vivir y desarrollarnos, me gusta mi vida, mi universo particular y que sea lo más parecido a lo que anhelo.

Otros, pensarán de forma distinta, y es respetable.

A fin de cuentas, cada uno de nosotros crea su propio futuro con sus actos y sus decisiones.

Este, en el que tengo consciencia de vivir, quiero hacerlo rectamente, quiero tomar decisiones arriesgadas, no quiero que piensen por mi, quiero que cada hito marque claramente un antes y un después, que signifique una mejora en mi propia vida y en la vida de todos, quiero aventurarme en imposibles, quiero ilusionarme y crear ilusión, quiero ir modelándolo hasta dar forma a ese universo perfecto (o casi) en el que quiero que mi línea de vida, algún día, termine.

L o cierto es que prefiero crear mi propio futuro en vez de recrear el de otros...

Teniendo en cuenta las infinitas posibilidades, uno de mis "yos", lo va a conseguir, seguro, aunque otros muchos fracasarán en el intento… Espero que en ese futuro que ando construyendo estéis todos vosotros, buena gente… casi en paralelo conmigo, acompañándome, en mi línea…de vida… y recordad, no siempre hay que correr en paralelo, también lo podemos hacer divergentemente… o justo al contrario… pero siempre hacia el futuro, sin pasos atrás…

FELIZ ENTRADA DE AÑO (espero para todos)

Jose Ramiro, bloguero