domingo, 12 de agosto de 2012

Presuntos

En China, ese lejano y enorme país asiático, se ha celebrado un juicio por la muerte por envenenamiento de un británico, Neil Heywood, llevado a cabo, siempre “presuntamente”, por la esposa del que fuera secretario general del Partido Comunista en Chongqing, Bo Xilai, depuesto de su cargo en el mes de marzo por, “presuntamente”, ser un corrupto e intentar sacar cifras millonarias de su país, tarea en la que colaboraba, “presuntamente”, el británico.

Gu Kailai, esposa de Bo, él mismo y Neil, el británico eran, además de amigos, socios en extraños negocios cuyo objetivo final era evadir cientos de millones de dólares  y llevarse la pasta (los billetes) del país. Parece ser que un desacuerdo en los términos económicos de sus últimas operaciones, donde el Neil, el británico cometió el error de pedir mas parte del pastel, fue lo que hizo que Gu, esposa de Bo, “presuntamente”, lo envenenara.

Gu, ha terminado por confesarse culpable del delito, diciendo que sufrió una enajenación pasajera y que Neil, el británico, había amenazado de muerte a Bo Guagua, hijo de Gu y de Bo.

Y los chinos, con la rapidez que los caracteriza cuando se trata de algo que pueda manchar al partido único, han celebrado ya el juicio. Un juicio celebrado en tiempo record, y donde el tema ha quedado visto para sentencia.

En el juicio, se ha identificado a Gu como autora intelectual del crimen, y a Zhang Xiaojun, asistente de la familia, como autor material, e imputan por encubrimiento a cuatro jefes de la policía que ocultaron pruebas y retrasaron la detención de la ideologa, hasta que, uno de estos jefes, Wang Lijun la delatara.

Lo habitual para este tipo de delitos, en China, seria una condena a muerte, que entre los chinos no deja de estar bien vista, aunque todo el mundo “se teme”, que al ser esposa de un alto cargo, la justicia sea con ella algo más blanda y magnánima.

Hoy, en ABC he leído de letras de Pablo M. Díez, corresponsal del diario en China, su sospecha de que nos quieren, presuntamente, engañar como a chinos con este juicio, y dice, que la justicia debería ser igual allí, en aquel lejano país, como aquí, en su Córdoba natal.

Tiene razón cuando dice que la justicia debería ser ciega, y sometida a los hechos probados, dictar sentencias justas, tanto aquí, en España, como en China o en la mismísima Cochinchina.

Lo penoso del asunto, es que en la comparación, no se quien sale perdiendo.

El estado de presunción, en España, es el estado natural (y casi permanente de los culpables de los delitos económicos. Denuncias que se archivan, expedientes eternos, pleitos inacabables, paseos de juzgado en juzgado…

Tenemos en Valencia (de forma muy llamativa) y en el resto de España una autentica caterva de imputados por corrupción, y están en sus casas, no en cárceles ni calabozos. Se juzga por prevaricación a jueces que imputan a políticos, y se dejan en libertad a políticos que arruinan bancos, cajas y países. Se deja en libertad al anciano Ruiz Mateos y a sus jóvenes hijos, después de timar y engañar a miles de españoles varias veces y se oye que un expresidiario como Mario Conde, penado por robo y desfalco, se va a presentar a las próximas elecciones, se perdona a unas “buenas monjitas” que trafiquen con alimentos de beneficencia y se cita judicialmente a un aforado por “demostrar” que el hambre acecha (por cierto, El Ministro del Interior, parece tonto o se lo hace, a un aforado, no lo puede citar ni la policía ni un tribunal ordinario). Se castiga a los ladronzuelos y se perdonan los desmanes de la Infanta y su marido. Se actúa con tremenda rapidez contra las protestas del pueblo y se demoran eternamente las querellas contra los causantes de la crisis. Se actúa con soberbia inadmisible desde los puestos dirigentes del Poder Judicial, que nos roba, que se aprovecha de los bienes del pueblo, y se le indemniza. Se permiten jubilaciones millonarias a aquellos que han llevado sus empresas a la ruina y se penaliza a funcionarios y trabajadores con mermas de sueldo e impuestos insoportables. Se castiga a los que no pueden pagarse una sanidad de ricos y se privatizan hospitales. Se recorta en educación y se crean universidades elitistas…

No se que justicia es mas ciega, si la china o la española.

Desde luego, la española solo ve lo que quiere… o lo que le dicen que puede ver…

China, no me cabe duda, es un país gobernado por un régimen totalitario, pero en España, la falsa democracia en la que nos movemos hace que seamos un país con un sistema absolutista, donde los deseos de quienes están en el poder prevalecen contra la voluntad del pueblo. Y es un castigo que va de cuatro en cuatro años, sumándose, haciéndose inacabable y del que la justicia, ciega o no, no nos puede sacar…

Solo desde la exigencia constante, desde la protesta pacifica, desde la insistencia seremos capaces, poco a poco de ir cambiando el sistema hasta conseguir la España que, “casi” todos, deseamos…

Para los Occidentales, es sabido que todos los chinos se parecen entre ellos.

Incluso sus nombres (Gu, Bo, Xi, Wang) se nos hacen fonéticamente parecidos.

España, esta dando una imagen de “Chinos” al resto del mundo occidental. Los altísimos niveles de corrupción, de descaro, de injusticia social hacen que todos los políticos estén manchados (de forma genérica) de esos delitos, y esa es la imagen que damos, de un país corrupto, donde todos somos iguales de corruptos y de injustos, que tiene, ni más ni menos, que lo que se merece…

Afortunadamente, los ciudadanos sabemos que no es así, y que tanto en la izquierda como en la derecha de la política española hay quien merece la pena, quien lucha de verdad por nosotros, quien se pone del lado de nuestras protestas y quien defiende, siempre con la diplomacia que pide “ser político”, nuestros mismos intereses y nuestras esperanzas…

Esos, si merecen la pena, el resto, tarde más, tarde menos, caerá en las redes de una justicia futura, que seguro, se quitara el pañuelo que le tapa los ojos y de verlos como “presuntos”, pasará a verlos como culpables…

Jose Ramiro, bloguero

3 comentarios:

  1. Muy buena la entrada! De acuerdo contigo en todo y te faltó hablar de los indultos... cuando dejan de ser "presuntos", pero no pasa nada (caso de Alfredo Sáez-nº2 de Botín, al alcalde condenado por prevaricación, al los de CIU condenados por corrupción o a los del caso Treball por malversación de fondos públicos...) @AndreDSouto

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente la Justicia es Ciega para banqueros y politicos corruptos, e implacable para los ciudadanos de bien, siempre ha existido dos varas de medir en lo que a la JUSTICIA se refiere, ya nadie creemos en ella, al menos hasta ver en la carcel a todos los responsables de tanto robo, tanta corruptela, tanto enriquecimiento ilicito, sobran Camps Urdangarines, Gurteles, y Jueces que los amparan, es necesaria una REGENERACION EN LA POLITICA, EN LA JUSTICIA, A NIVEL EMPRESARIAL Y DE BANCA.

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno, como siempre la realidad, q no nos Engañen como Chinos #BATAYÁ , T prometi leerlo, y lo he hecho como siempre no tien Desperdicio, un Abrazo @jatlanomm.......

    ResponderEliminar

Comenta, critica, difiere, discute. Abierto a todo.