jueves, 6 de septiembre de 2012

Una ¿buena? Noticia



Las buenas noticias siempre se acogen con una felicidad, a veces desmedida.
   
Una buena noticia llega por fin a las portadas de los periódicos. El Banco Central Europeo, siempre que España pida de una vez por todas el tan hablado y repudiado rescate, empezará a comprar duda española “sin limites”.

Esta noticia ha producido una mejora de nuestra posición en “los mercados”, e inmediatamente la prima de riesgo, empujada (afortunadamente hacia abajo) por esa enorme felicidad ha iniciado su descenso desde las alturas en las que se encontraba y la bolsa ha iniciado una pequeña recuperación.

Estos, son felices con la noticia
 
Y es que los mercados no son tontos, y el hecho de ligar la petición de rescate al compromiso de compra de deuda soberana por parte del BCE huele a dinero fresco, ayuda a despejar dudas sobre nuestra capacidad para pagar lo que debemos y eso…

Habrá que ver el resultado a medio plazo de todo esto.

Lo cierto, es que nuestra capacidad de pago, con las cifras de paro que arrastramos y las dificultades para vender lo poco que producimos (no olvidemos que la crisis no es española, sino mundial, y la falta de efectivo no llega a todos por igual) sigue estando comprometida. Ahora, no tendremos problema de efectivo, de caja, ya que vamos a poder financiarnos, espero que a un precio razonable, pero lo cierto es que esa liquidez aportada, en algún momento habrá que devolverla, y con sus intereses. 

Siempre se ha dicho que pedir prestado para pagar deudas no soluciona el problema, sino que lo empeora, y sin embargo es lo que estamos haciendo constantemente, vendemos “deuda” para pagar más “deuda”, en un circulo infinito, donde la “deuda" es cada vez mayor, y va hinchando una burbuja, esta vez no inmobiliaria, sino financiera, que, tarde más, tarde menos, reventara en nuestras caras.

El agravante de esto, es que hemos socializado la deuda de los bancos, sus pérdidas  y ahora nos toca pagarlas como nación, es que nos vamos a comer entre todos las deudas de unos pocos, y, me lo cuenten como me lo cuenten, cuando menos esto es injusto.

Ángela Merkel,  que de ángel solo tiene lo que le pueda tocar del ángel caído, del ángel negro del que parece pariente cercano, dice que confía en Rajoy y en sus medidas. 

Miente. En lo que confía es en la inyección de dinero que nos van a hacer, que en definitiva es seguridad para sus bancos que nos tienen prestado mucho. Miente por que en realidad, lo que ha hecho bien Rajoy es “desplumar” las arcas del estado, inyectando nuestro (y digo nuestro) dinero en bancos medio arruinados  por los fallidos y la burbuja inmobiliaria.

O miente, o padece de la misma deficiencia que nuestro presidente, una deformación cerebral en la que solo funciona la parte mas de derechas (que no la parte derecha), en la que las necesidades del pueblo están en segundo plano y donde lo importante es “salvar” la moneda única, que hasta ahora, y a poco que analicemos nuestra trayectoria, pocos beneficios nos ha traído.

Es cierto, que con ayuda de esa moneda hemos realizado grandes infraestructuras, hasta el punto de ser verdaderos campeones: Mas autovías que nadie, mas alta velocidad que nadie, mas aeropuertos que nadie, aunque en algunos ni vuelan ni volarán aviones en mucho tiempo (este derroche tenemos que pagarlo, y con creces), y un encarecimiento de la vida que supuso, solo con nuestra adhesión una subida real del 66% en los precios de los productos habituales. Lo que costaba 100 Pts. pasó a costarnos 1 eurito, es decir 166.386 Pts. (se ve que los mercados y los mercaderes entendieron que por similitud de formato entre las dos monedas no nos daríamos cuenta). Curiosamente, otras cosas, como los salarios, no sufrieron el mismo incremento…

Claro, pero esta feo salirse del euro, y esta feo ser un país donde los bancos quiebran y a los banqueros se los mete en la cárcel. Esto da muy mala imagen...

Y perseguir a sinvergüenzas, encarcelar a los corruptos, desamparar a mafiosos o negar la creación de un estado dentro de nuestro estado, donde las leyes no existan, donde la prostitución y el juego sea legal, donde se pueda fumar sin restricciones y donde las exenciones impositivas sean enormes, esta feo  y puede hacer que los “inversionistas” se vayan de nuestro país, que huyan y se lleven su dinerito… 

Siempre será preferible aguantar nuestros abucheos, que los provenientes del resto de los líderes europeos, de los jefes… Siempre será preferible el “éxito” de sus medidas aunque sea a costa del sufrimiento del pueblo…

El negocio de los prestamistas hay que protegerlo…
 
Estos, no son tan felices...
Si, Pediremos el rescate, el total, el necesario para amortiguar el golpe de la crisis,… pero el golpe financiero, el de las necesidades monetarias, el destinado a salvar bancos, no el que está suponiendo para los derechos de los españoles, no el que está afectando al estado del bienestar, aunque muchos no han estado bien nunca (los que han estado bien siempre, no se verán afectados, seguirán estándolo...), no el que significan los recortes de derechos sociales, no el de la perdida de una sanidad solidaria, ni el de nuestra, a partir de ahora, “mala” educación, ni tan siquiera el que se le esta dando a la situación desesperada de los parados, a los jubilados y pensionistas, a los funcionarios (fuente tan socorrida siempre a la hora de empezar a quitar dinero) a las pequeñas empresas y a los autónomos, el golpe que se le está dando al pueblo español.

Para la gente de a pie, para la gente en general, esto solo va a suponer más penurias. El rescate no llegara sin condiciones, aunque su petición sea condición para que nos presten dinero. El rescate llegará lleno de ellas, escondidas en su “letra pequeña”, tan escondidas que nos iremos enterando viernes a viernes, conforme se vayan decretando nuevas medidas, nuevos recortes.

Tenemos un ejemplo en los que ya han sido “rescatados”, Grecia, Portugal… y podemos contemplar en ellos nuestro futuro.

Mas recortes seguirán llegando cada viernes, cada cual más doloroso. Pronto le tocará a las intocables pensiones, a la jornada laboral (en Grecia pretenden volver a jornadas de seis días por uno de descanso), a las vacaciones sin sueldo (de hecho, como si fueran un “despido temporal”) a la perdida de soberanía como país, y a los recortes en el numero de autonomías y de ayuntamientos, a la perdida de la capacidad de tomar decisiones propias.

Suena bastante mal.

Para mí, que esto del rescate no va a ser lo mejor para los españoles… Quizás para España, para la España de los capitalistas lo sea, pero a costa de más sufrimiento, del empeoramiento de nuestra existencia

Definitivamente, no va a ser lo mejor…

Jose Ramiro, bloguero

1 comentario:

  1. Hace pocas décadas la actitud del pueblo llano cuando entrábamos en un banco era de papanatismo, estaban ahí como en un pedestal; en la época de los créditos fáciles... la actitud cambió al puro colegueo, en estos tiempos hemos despertado y al comprender que era una "ilusión", que realmente son lobos con piel de oveja, para muchos son como auténticos buitres que siempre se quieren saciar de la carroña, los más débiles e imprudentes.

    Cuando toda una generación, la actual, haya sido exprimida hasta la extenuación y nuestros hijos empiecen a tratar con los banqueros los verán con papanatismo, en un pedestal...

    La noria gira y gira.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, difiere, discute. Abierto a todo.