martes, 24 de abril de 2012

Copago sanitario. Recetas y más. Hasta el mes de marzo, decían otra cosa

Las CCAA deberán adaptarse al copago farmacéutico antes del 30 de junio

Las comunidades autónomas deberán adaptarse al copago farmacéutico según renta antes del 30 de junio, tal y como publica este martes el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En cuanto a los usuarios de prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente la obligatoriedad de cofinanciación será por renta teniendo en cuenta los baremos establecidos.

Según el BOE, "el porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación". 

Según la nueva norma, "la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente". De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60 por ciento del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50 por ciento si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40 por ciento para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

En cuanto a los pensionistas, éstos también deberán cofinanciar el coste de los medicamentos con una aportación del 10 por ciento del precio del fármaco. Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros éste deberá abonar el 60 por ciento del coste, asemejándose así a los activos con el mismo sueldo.

Esto es ahora, pero antes...
  • Esperanza Aguirre: "Ni tirar balones fuera, ni ambigüedades, más claro agua: yo estoy en contra del copago y señoría, mientras yo sea presidenta de esta Comunidad, la Sanidad en Madrid será universal y gratuita, lo que no quiere decir que no cueste, porque cuesta y cuesta muchísimo dinero, muchísimo".
  • Esteban González Pons: "El PP no es partidario de establecer el copago ni en sanidad ni en educación. La sanidad y la educación deben ser universales y gratuitas para todos, esperemos que la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello por lo que tienen derecho". 
  • Mariano Rajoy: No habá copago, puesto que no esta ni en su ideario ni en el programa electoral, y afirmó que la solución a los problemas del Estado del Bienestar estaban en el aumento del empleo. 
  • María Dolores de Cospedal: "No, no lo vamos a incluir y no lo vamos a hacer".
  • Ana Pastor: "¿Puedo yo imponer un copago a un diabético que no lo elige? ¿Puedo imponer un copago a un cardiópata que no elige ser cardiópata? Claro, esta es la duda. Vamos, yo no tengo duda ninguna" 
  • Alberto Ruiz Gallardón: "En sanidad garantizamos la financiación con cargo a los impuestos. No al copago en sanidad. Es un logro histórico que no debemos perder. Y queremos aumentar el fondo de cohesión sanitaria para garantizar la sanidad donde se viva". 
  • Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en marzo: "el copago no está sobre la mesa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, difiere, discute. Abierto a todo.