martes, 24 de abril de 2012

Hay que aclarar si llevaban tricornio y bigotes

La Guardia Civil dificulta a IU su homenaje a los comuneros

Los agentes no han explicado por qué han impedido al cortejo de la federación y a su coordinador, Cayo Lara, acceder a la Plaza Mayor de Villalar durante unos minutos

Cayo Lara se ha encontrado hoy de frente con la Guardia Civil. El coordinador federal de IU se disponía a realizar esta mañana el tradicional homenaje que cada año rinde su federación a los comuneros castellanos en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Pero varios agentes del cuerpo armado impidieron al grupo emprender su camino hacia la Plaza Mayor de la localidad, donde se encuentra el monolito en honor a los revolucionarios.

Fuentes de IU han explicado en una nota que la obstaculización se produjo durante varios minutos. Tras atender a los medios de comunicación, la comitiva de IU había salido de la carpa instalada tradicionalmente por esta organización en la campa tras una pancarta confeccionada para este día. Justo cuando iniciaban su camino hacia la Plaza Mayor los agentes de la Guardia Civil les impidieron el paso sin explicarles las razones por las que les impedían acceder al monumento.

Además de Cayo Lara, en el mismo grupo se encontraban los coordinadores generales de IU de Castilla y León, Asturias y Navarra, José María González, Jesús Iglesias y José Miguel Nuin, respectivamente. 

IU registrará una pregunta en el Congreso
Según ha explicado la federación en una nota de prensa, la actitud de algunos de los agentes propició "momentos de tensión" al no ofrecer ninguna explicación de los motivos por los que actuaban de esta forma. Aunque, finalmente, tras distintas conversaciones entre ambos grupos, los agentes se apartaron parcialmente del camino para permitir a los miembros de la comitiva de IU la entrada a la plaza para continuar con su actividad.

Ante estos hechos, que Lara ha calificado de "graves", IU registrará una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno para conocer si la Guardia Civil tenía algún tipo de orden para intimidar a algunos de los asistentes a los actos de Villalar y si éstas habían sido dadas desde el Ministerio del Interior.

Leido en www.publico.es