viernes, 27 de abril de 2012

España debe cambiar la política económica

El Gobierno no creará empleo en toda su legislatura, tras estimar un 22,3% de paro para 2015

La OIT critica que algunos "planteamientos ideológicos no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado".

S&Ps estima que la reforma del mercado laboral aprobada en España "probablemente tendrá un impacto negativo a corto plazo", añadiendo que su previsión de desempleo para este años es del 25%, y no del 24,3% como cree el Gobierno.

OIT: "España debe cambiar la política económica"

Tras conocer el nuevo mal deto de desempleo en España, el Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, ha afirmado que los datos sobre la evolución del paro trimestral en España "simbolizan que hay que cambiar el rumbo de la política económica".

Torres manifesta que no se puede fundamentar solamente en la austeridad, al tiempo que sostuvo que ésta es una política "que no ha tenido mucho efecto". "Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", agregó el experto de la OIT.

El director del IIEL considera que la última reforma laboral "no va a producir mayor crecimiento (del empleo) a corto plazo" y que con el abaratamiento del despido "no se puede esperar en ningún caso que pueda producir una creación de empleo", sino más bien esperar "una destrucción de empleo porque evidentemente el despido es más fácil".

"Hay poca oportunidad de empleo, de crecimiento y de inversión en general en España", apuntó Torres, que criticó que la reforma laboral se haya hecho con "planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas".

Es un error pensar que reducir salarios va a mejorar la perspectiva económica de España.

Torres apostó por complementar unas pautas "razonadas y razonables" de ajuste fiscal con una política de crecimiento económico, y consideró que en España "hay margen" para ello. "Por ejemplo, no habría que intentar reducir los salarios, ya que cuanto más se reducen, más se reduce la demanda y más cae la economía", argumentó.

En este sentido, puntualizó que pueden existir sectores en los que el salario no se corresponde con la competitividad, aunque insistió en que "en general es un error pensar que reducir salarios va a mejorar la perspectiva económica de España".

Extraido de www.20minutos.es