sábado, 5 de mayo de 2012

La "tregua" de Don Mariano

Obscuridad en el ambiente.

Amanece el sábado lleno de nubarrones y con precipitaciones generalizadas.

En el consejo de ministros de este viernes no hemos visto la dureza expresada por Mariano Rajoy en cuanto a las reformas de "un viernes si y el siguiente, también"

Es, o ha sido, una especie de tregua unilateral.

No así "los mercados", donde la deuda de nueve de nuestras comunidades autónomas ha sufrido rebajas de calificación por S&P, colocando la deuda de algunas comunidades al nivel del "Bono Basura", cono lo que esa denominación significa,  y donde hemos visto que la Comunidad Valenciana está colocando deuda, con el fin de renovar los vencimientos de la que ya tienen en el mercado a intereses similares a Grecia o Portugal, acercándose al 7% de interés a seis meses.

Esta espiral de refinanciación, cada vez mas cara, no nos puede llevar a nada bueno, salvo que se apliquen políticas que remuevan profundamente la economía española y provoquen  la generación de ingresos, que no la rebaja de los costos. 

Si hoy tenemos que refinanciar deuda que vendimos a intereses razonables, difícilmente en seis meses podremos pagarla con intereses cuasi usureros.

Habría que preguntarse... Si el BCE esta dando créditos blandos, muy blandos, a la banca al 1%, ¿porqué llega ese dinero al precio que llega a los que realmente lo necesitan?

Debe ser corporativismo bancario. El BCE se lo presta a la banca privada a ese precio irrisorio, y esta es la que "negocia" la compra de deuda publica, generando una gran cifra de negocios, cuando no adquiriendo una suerte de fuerza económica sobre los deudores. Es decir, no están comprando España, pero se la debemos, y el que debe, siempre es la parte débil del negocio y de alguna forma el que está sometido.

La prima de riesgo, que mide económicamente el riesgo país, lleva ya un mes (hoy hace un mes), por encima de los 400 puntos básicos, y sin expectativas de ir a la baja. Esto hace que solo inviertan en nuestra deuda los especuladores, y en plazos cortos, buscando el beneficio rápido que les da la necesidad de financiación de nuestro país.

Como desde hace ya unos meses, estamos en manos de "Los  Mercados"

Esperemos, que la obscuridad en el ambiente y la falta de visión de un futuro donde podamos empezar a crecer sea el motivo de esta tregua y el Sr. Rajoy medite sobre los aberrantes recortes que está imponiendo, virando, aunque solo sea un poco, hacia políticas de crecimiento reales, no al ataque continuado hacia las clases más desfavorecidas.

José Ramiro, Bloguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, difiere, discute. Abierto a todo.